Reingeniería

Qué es la Reingeniería

La reingeniería es un proceso que busca mejorar radicalmente la eficiencia y la efectividad de una organización a través del análisis y la reestructuración de sus procesos y sistemas fundamentales. El objetivo de la reingeniería es crear una organización más eficiente y competitiva, y se logra a través de la revisión y el cambio radical de los procesos y sistemas existentes.

La reingeniería se utiliza a menudo para iniciar la transformación digital de una organización, ya que permite a la empresa revisar sus procesos y sistemas existentes y encontrar maneras de mejorarlos utilizando tecnología digital. Por ejemplo, se pueden utilizar herramientas digitales para automatizar tareas manuales, mejorar la comunicación y la colaboración, y hacer que los procesos sean más eficientes.

En resumen, la reingeniería es un proceso que permite a las organizaciones analizar y mejorar radicalmente sus procesos y sistemas fundamentales, y puede ser una excelente manera de iniciar la transformación digital de una empresa.

Reingeniería como metodología de cambio

Las cosas no funcionan bien, empresas de todos los tamaños tienen ineficiencias enormes a consecuencia de procesos mal definidos, obsoletos o burocráticos; sólo basta enfrentarse a la necesidad de una devolución o un reclamo. Es totalmente distinto al proceso de venta.

Las organizaciones modernas tienen su origen en la tesis doctoral de Adam Smith, en la que establece la división funcional de las organizaciones y la división del trabajo en su mínima unidad para poder responder a un mundo que comenzaba: la industrialización.

Durante el desarrollo de la industrialización, no importaba el color de la lavadora, con tal de tener; tampoco importaba el color del auto, porque se necesitaba. Es por ello que la línea blanca recibe ese nombre, por la estandarización necesaria en las fábricas, al igual que los autos Ford, que sólo podían ser negros.

El mundo estaba preparándose para los mercados masivos que había que atender en el futuro. Eso ya no existe más.

Hoy vivimos en un fenómeno que comenzó hace 30 años: la transformación digital y nos encontramos en los albores de la inteligencia artificial así como la era del dato como el petróleo del siglo XXI, pero tenemos metodologías administrativas de hace 250 años. Lo cual no es sustentable.

Y los sistemas de información no están ayudando

Todos los sistemas informáticos operativos tipo ERP, CRM, POS, etc. tienen procesos integrados, modelos los cuales pueden ser modificados y parametrizados a que respondan a ciertas adaptaciones, pero tienen un límite

Este límite se hace manifiesto al intentar resolver un problema con una empresa, a pesar de tanta tecnología los procesos de soporte suelen ser complicados y lentos.

Por otro lado, la reingeniería es una metodología comprobada que ha generado resultados espectaculares, se han registrado tasas de hasta el 98% en reducción de errores y de 3 000% en mejora de la productividad. Si parece una broma pero están documentados estos resultados.

Los retos de la reingeniería

Sin embargo no tiene buena fama, porque cuando se habla de reingeniería se relaciona con despidos, y a la gente no le gusta que la despidan, aunque hay que destacar que no reaccionan igual a la palabra “reestructura” que invariablemente se refiere a despidos

Reingeniería se refiere a volver a empezar de cero, eliminar reglas y restricciones, poniendo al cliente en el centro de la organización; volver a plantear la manera de hacer las cosas

La reingeniería es la mejor metodología para preparar a una organización hacia la transformación digital, porque busca mejorar en uno de los tres elementos básicos de las organizaciones: los procesos que junto con las personas y las tecnologías, hacen posible que las organizaciones funcionen.

La reingeniería como metodología y BPMN como sistema de diseño e integración con vtenext preparan a cualquier organización de miras al futuro, desarrollando a los colaboradores y haciendo uso de la tecnología como capacitador.